Servicios de Electricidad

Pasado glorioso, presente de excelencia y futuro promisorio.

La Cooperativa, cuenta hoy con la más alta tecnología en telemedición de toda Sudamérica, y una de las más avanzadas del mundo, permitiendo realizar todos los controles de medición, corte, restablecimiento y variaciones del consumo del servicio eléctrico en cualquier lugar en que se encuentre la terminal.

Reseña

Desde aquellas épocas, donde los operarios luchaban por mantener en funcionamiento los viejos generadores de electricidad continua, hasta la actualidad.

Hoy nos asombramos de las hazañas que protagonizaron aquellos legendarios empleados de la CEM, así como ellos mismos se deben maravillar de cómo hoy con un simple botón se puede maniobrar todo el sistema.

Nuestra Cooperativa siempre estuvo preocupada por adecuarse a los avances tecnológicos, por modernizar continuamente el sistema y por mantenerlo en perfectas condiciones.

En los últimos 20 años fue cuando se hizo evidente este salto tecnológico. Entre los momentos de crecimiento más importantes se destaca el replanteo de la redistribución eléctrica de media tensión en la zona urbana. En este proceso se suplantaron los postes de madera por columnas de cemento, se realizó el nuevo tendido de conductores con visión de prestaciones a futuro y se modernizaron los puestos de transformación.

Otra obra importante fue el reemplazo de todas las líneas de baja tensión convencionales (cables paralelos) por líneas pre-emsabladas con postación de cemento, lo que permitió revolucionar la prestación de energía ya que estas nuevas líneas resisten embates climáticos y esto permite que el servicio siga funcionando prácticamente sin cortes.

Además, se adecuó el sistema para automatizar el servicio y se invirtió en equipos de maniobras que permiten solucionar problemas con suma rapidez. Se incorporaron también sistemas de telemedición de última tecnología.

Por último, es importante destacar el reemplazo de los tendidos aéreos de media tensión por líneas subterráneas, lo que aumenta los niveles seguridad y mejora la calidad del servicio.

Estás obras de modernización no solo apuntaron a que la distribución de electricidad sea más eficaz, sino que se pensó en optimizar las medidas de seguridad y se tuvieron en cuenta las prestaciones a futuro, lo que hace que el servicio eléctrico que brinda nuestra entidad esté entre los mejores de Sudamérica.

Requisitos para instalación de suministro

Si usted quiere hacer una conexión eléctrica en su casa de familia, comercio o industria, deberá cumplir los los siguientes requisitos:

1) Datos del inmueble:

Si es propietario: Fotocopia del titulo de propiedad del inmueble o boleto de compra venta (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz ) y fotocopia del titulo de propiedad del vendedor.
Si no es propietario: Contrato de Locación o Comodato (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz) y fotocopia del titulo del inmueble afectado. En cualquiera de los 2 casos anteriores, también se requiere la fotocopia del impuesto inmobiliario. (ARBA) y si el inmueble no esta dentro de la zona urbana, traer también el plano de catastro parcelario.


2) Datos del titular:

Documento de Identidad: DNI (fotocopia de 1º y 2º Pág.), Cédula de identidad, Libreta de Enrolamiento ó Libreta cívica.
CUIT del comercio o industria y Habilitación Municipal o Provincial si correspondiere (o nota certificando el trámite de la misma)


3) Deberá presentar el certificado de suministro de energía eléctrica (C.S.E.E.) extendido por un electricista matriculado de la Pcia. de Bs. As.


4) El inmueble deberá contar con las siguientes protecciones::

Protección termomagnética (Llave térmica, a no mas de 1mt. del medidor)
Protección diferencial (Disyuntor)
Puesta a tierra (Jabalina)


Seguridad en la vía pública

Nos preocupa la seguridad y por eso seguimos acercándole sugerencias para que usted y su familia nos ayuden a prevenir accidentes fácilmente evitables.

Con información y con responsabilidad podremos mantener y mejorar los niveles de seguridad en relación a uso de la energía eléctrica. En este caso vamos a enumerar una serie de consejos relacionados con la seguridad eléctrica en la vía pública. Comente este texto en familia ya que esa es la mejor manera de entender los conceptos y evacuar dudas. Su familia y su comunidad se lo agradecerán.


Problemas en la Vía Pública

Ante cualquier situación que considere de riesgo y esté vinculada con el suministro de electricidad contactarse inmediatamente con la Guardia de CEM Tel.: 02271 409500.

No intente resolver el problema por su cuenta.

Algunos de estos casos pueden ser:

  • Conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas (como por ejemplo carteles, columnas de alumbrado público, silos etc.), caídos en la vía pública o al alcance de la mano.
  • Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas.(cajas, transformadores, etc.)
  • Tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica, no se acerque, no las toque.
  • No circule por las calles con tendidos eléctricos cuando haya temporales o vientos fuertes.
  • Quédese dentro de su vehículo si una línea o cable eléctrico se cae delante o sobre el mismo. Si tiene forzadamente que salir del vehículo salte lo más lejos posible del cable eléctrico y no toque el piso y su auto al mismo tiempo.
  • Es peligroso trepar a los postes del tendido eléctrico, árboles y remontar barriletes en las cercanías de los cables de electricidad.
  • No construya estructuras debajo de las líneas eléctricas, ni pase con vehículos o máquinas excedidas en altura.
  • Mire bien hacia arriba antes de colocar o mover escaleras, andamios o chimangos, para evitar hacer contacto con las líneas o cables eléctricos.
  • Tampoco se acerque a postes quebrados o caídos, a estructuras o paredes electrificadas ni a cables que estén a baja altura.
  • No realice poda de árboles cuyas ramas estén en cercanías en las redes eléctricas. Ante cualquier duda llame a la a la CEM (02271 409500).Solicite ayuda o instrucciones sobre el caso.
  • No tome contacto con elementos extraños que puedan llegar a encontrarse sobre conductores o transformadores, cajas abiertas o sin tapa, cajas o gabinetes inundados, conexiones clandestinas, emanaciones de humo por respiraderos, columna de alumbrado público sobre la red eléctrica y otros similares. Haga caso a las indicaciones de los carteles y respete los vallados que se colocan al realizar reparaciones en calles y veredas.
  • No coloque carteles o afiches de ningún tipo en los postes de electricidad.

  • Cualquier conexión irregular no sólo es un delito, sino que pone en serio riesgo la integridad de personas y bienes.

Seguridad en las instalaciones

Una instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido concebida y realizada por un instalador electricista registrado, que ha aplicado las normas de la AEA...

Para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas e Inmuebles y ha utilizado materiales normalizados IRAM o IEC.

¿Cómo funciona la protección diferencial?
Se trata de asegurar que cada instalación cuente con un interruptor diferencial y que todos los tomacorrientes permitan conectar a tierra los aparatos que alimentan.
Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas queden sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga, a tierra. El interruptor diferencial detectará esta fuga y cortará la alimentación de forma inmediata.
También para el caso de los contactos accidentales con partes metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo humano se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundo.

Tablero Seccional
Interruptor diferencial
Interruptor diferencial Interruptor diferencial
Interruptor diferencial

En los cuartos de baño la instalación eléctrica debe respetar la zona de peligro, dentro de la cual no pueden instalarse interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación y la zona de protección donde pueden instalarse artefactos de iluminación y aparatos eléctricos fijos, clase II, que se encuentren protegidos contra posibles salpicaduras.

Interruptor diferencial

Algunos SÍ para una instalación segura
1. Interruptor diferencial: se debe instalar un interruptor diferencial de 30 mA, 200ms.
2. Un interruptor por circuito, Automático termomagnético o manual con fusibles
3. Toma a tierra en toda la instalación de resistencia inferior a 10 ohms.
4. Separación de funciones: un circuito, para cada función. Por ejemplo en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble debe instalarse:

– Circuito para las bocas de alumbrado.
– Circuito para los toma corriente.
– Circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropa, termotanque, horno, etc.

5. Secciones mínimas de los conductores: línea principal: 4.0 mm² Cu, líneas seccionales: 2.5 mm² Cu, líneas de circuitos: 1.5 mm² Cu, cable de protección: 2.5 mm² Cu.
6. Tomacorrientes con toma a tierra: distribuidos para que cada artefacto tenga un tomacorriente propio.
7. Observar los principios de seguridad en el cuarto de baño: respetar las distancias de protección entre los tomacorrientes, interruptores, artefactos y bañera.
8. Utilizar materiales normalizados IRAM ó IEC en todos los componentes de la instalación.
9. Aplicar las normas de la AEA: para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.
10. No modificar ni ampliar la instalación eléctrica sin la intervención de un instalador electricista registrado.
Los datos de esta página han sido extraídos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Energía Reactiva

Datos importantes acerca de la Energía Reactiva...

En artefactos tales como estufas, calefones, cocinas o lámparas incandescentes, la totalidad de la energía requerida para el funcionamiento es transformada en calor o luz (energía activa).

Pero existen otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescente (tubos) o dicroicas, equipos electromecánicos (lavarropas, heladera, aire acondicionado) en los cuales una parte de la energía se transforma en frío, luz, movimiento, etc. (energía activa), y la parte restante es requerida para su propio funcionamiento (energía reactiva). Cuanto mayor sea el consumo de energía reactiva, peor será el aprovechamiento de la energía recibida.

El factor de potencia es un indicador de dicho aprovechamiento, el cual puede tomar valores entre 0 y 1. Por ejemplo, si el factor de potencia es igual a 0,80, indica que del total de la energía suministrada (100 %) solo el 80 % es energía activa o útil.

Consecuencias de la energía reactiva
Cuando el factor de potencia es inferior a 0,85 indica que existen artefactos con elevados consumos de energía reactiva. Ello produce una excesiva circulación de corriente eléctrica en tus instalaciones y en las redes de edenor, con sus consecuentes daños por efectos de sobrecargas. Esto también provoca variaciones de tensión, afectando a los artefactos en su rendimiento y funcionamiento.

Para evitar estos perjuicios se deben detectar los excesos e inducir a la corrección.

¿Cómo se detecta el exceso?
El consumo de energía reactiva es registrado por el medidor electrónico.
El mismo registra cinco ítems y los muestra en forma secuencial de la siguiente manera:
Energía activa o útil (primer numerador de la secuencia).
Potencia máxima demandada (segunda secuencia).
Acumulador de demanda máxima (tercera).
Acumulador de puestas a cero de potencia (cuarta).
Energía reactiva (quinta secuencia).
De esta manera y desde su display permite realizar un autocontrol, tanto de la potencia, como de la energía activa y reactiva.

¿Cuál es la solución?
El consumo de energía reactiva se compensa con capacitores, los cuales, correctamente instalados y a valores adecuados, elevan el factor de potencia a valores normalizados. Si comprás un nuevo artefacto eléctrico o renovás los antiguos, asegurate de que sean de primera calidad y estén compensados. Esto te permitirá bajar el nivel de consumo de energía reactiva. Recordá que con un uso eficiente de la energía obtenés mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Requisitos Electrodependientes

Si vos o un familiar dependen de algún equipo eléctrico para mantener su vida o su salud, pueden inscribirse en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para obtener el beneficio que les asegura la provisión constante de luz en su domicilio.

Inscribirme en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

Conexiones ilegales

¿Si veo que alguien está conectado ilegalmente, qué debo hacer?

La conexión ilegal representa un grave peligro, no solo para el que la realiza, sino también para su familia y vecinos. Además, es un delito penado por la ley. Una conexión ilegal afecta la calidad de servicio de quién está vinculado a la CEM legalmente, produciendo variaciones de tensión. denunciar a quién comete una conexión ilegal estará protegiendo su vida, a su familia y a sus bienes. Por favor, comuniquese a nuestro Tel. (02271) 409500.

Ver campaña sobre Robo de energía.

Segmentacion de Tarifas a Usuarios

Si queres saber en que segmento energetico fuiste categorizado por el Organismo de Control, hace click aqui.

Buscar mi categorizacion.

Preguntas frecuentes

Listado de las preguntas que se nos realizan con mayor frecuencia, si la consulta que desea realizar no se encuentra entre los ejemplos, no dude en contactarnos.

¿Y si pago fuera de término?
Las facturas vencidas, previo retiro del sector Administrativo, que le realizará la nueva liquidación, podrá ser abonada en el Bco. Nación o Bco. Provincia de Monte.

¿Qué plazo tiene la CEM para desconectarme por falta de pago?
Transcurridos los 15 días de la mora, la Empresa tiene las facultades para suspender el suministro.

¿Qué debo hacer para la reconexión?
Deberá retirar la liquidación por nuestra oficina Administrativa, a los fines de cancelar la deuda existente, la cual debe ser abonada en la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires o Banco Nación de Monte. Posteriormente deberá abonar el cargo por reconexión, en nuestras oficinas.

¿Cuánto tempo estaré sin suministro si me lo cortan por falta de pago?
En realidad usted debe evitar esta situación. La CEM dispone de 48 Hs. hábiles para reconectar el suministro, luego del pago de la deuda y la reconexión.

¿Si quiero que las facturas lleguen a otra dirección?
Debe presentarse el titular o la persona debidamente habilitada en nuestras Oficinas Administrativas con D.N.I. y datos del suministro.

¿Si no llega la factura a mi domicilio, qué debo hacer?
La fecha del próximo vencimiento siempre está publicada en la factura anterior . En caso de que usted no recibiera la factura el cuarto día hábil anterior al vencimiento descripto, deberá reclamarla a la CEM.

¿Estimo que mi medidor marca más de lo que consumo. Que puedo hacer? El titular podrá pedir la verificación de medidor como prueba, contraste in situ o contraste en laboratorio. Si de los resultados del contraste, el medidor se encuentra dentro de los límites de tolerancia fijados, las pruebas serán con cargo para el cliente.

¿Es posible solicitar el retiro del medidor en el Inmueble?
Sí, previa cancelación de la deuda existente al momento de la solicitud, el titular o persona debidamente autorizada, puede firmar la orden de desconexión.

¿Puedo solicitar otro medidor con la misma tarifa en el mismo Inmueble?
No, salvo que se encuentre con plano debidamente subdividido, excepto que se trate de otra tarifa.

¿El mismo medidor puede ser trasladado a otro domicilio?
Sí, previo pago por la oficina administrativa del derecho de traslado y haber presentado debidamente la documentación requerida.

¿Puedo cambiar de lugar el medidor?
Sí, debe tramitarlo el titular o una persona debidamente autorizada en la sede administrativa.

¿Puede la CEM solicitar la constitución de un deposito de garantía?
Sí, en el caso que el cliente haya ocurrido en más de una suspensión de suministro en 12 meses corridos, o bien sea cliente temporario o transitorio.

¿En vez de realizar un depósito, puede un tercero salir de garantía?
Sí, en el caso de que el garante solidario sea titular de otro suministro de la CEM o bien su locador.

¿Puedo ser cliente de la CEM sin ser titular del suministro?
No, si el cliente no es titular, la CEM le intimará a realizar el cambio de titularidad. De no recibir respuesta, podrá suspender el suministro.

¿Tiene la CEM cobradores a domicilio?
No, la CEM no tiene cobradores a domicilio. Como lo hemos explicado anteriormente, el cobro de factura se realiza únicamente en los lugares autorizados. Si alguna persona se acerca a su domicilio diciendo que es nuestro cobrador, rogamos que se comunique con nosotros rápidamente al Tel. (02271) 409500.

¿Si veo que alguien está conectado ilegalmente, qué debo hacer?
La conexión ilegal representa un grave peligro de muerte, no solo para el que la realiza, sino también para su familia y vecinos. Además, es un delito penado por la ley. Una conexión ilegal afecta la calidad de servicio de quién está vinculado a la CEM legalmente, produciendo variaciones de tensión. denunciar a quién comete una conexión ilegal estará protegiendo su vida, a su familia y a sus bienes. Por favor, comuniquese a nuestro Tel. (02271) 409500.

¿Puedo efectuar un reclamo en segunda instancia? Sí, llamando a O.C.E.B.A. al Teléfono 0800-333-2810/17